viernes, 7 de junio de 2013

Tecnologías de información y comunicación en la educación


Semana 3: Selección de herramientas digitales
 
A medida que la era digital nos arropa, las instituciones educativas públicas y privadas se han visto en la obligación de ir integrando paulatinamente herramientas digitales a su cotidianidad.
 
En algunos casos, como en los países en desarrollo, esta implementación camina a paso lento, pero no significa esto que no se esté realizando.

En el caso específico de Children International, se ha ido integrando el uso de herramientas digitales en el entorno de aprendizaje poco a poco. En un pasado no muy lejano, la institución manejaba los procesos de enseñanza de manera tradicional, es decir, se contaba con un maestro que manejaba los conocimientos  y un grupo de estudiantes que iban en busca de ellos.

En la actualidad las cosas han avanzado. El individuo que juega el papel de facilitador se une a un grupo de estudiantes que están en búsqueda de construir conocimiento. Claro está, aquí es donde entran los recursos digitales y desarrollan su papel.
 
¿Cómo podrían modificarse los entornos de aprendizaje de dicha institución?

Si bien se han ido implementado diversas herramientas al entorno de aprendizaje en esta institución, considero que aun no se ha modificado en entorno y adecuado del todo a las facilidades con que se cuentan.
Lo ideal sería la adecuación de la planificación de trabajo de acuerdo a las herramientas tecnológicas con que se cuenta y no la inclusión improvisada de estas a la planificación ya existente.
¿Qué herramientas digitales son factibles de incorporar? ¿Por qué?

Hemos aprendido que los recursos digitales son: contenidos, herramientas y recursos de aplicación. Lo factible a incorporar aquí sería el uso de las herramientas ya existentes: computadora, internet, radio y proyector de video, pero ahora integrado a nuevas facilidades como el uso de las redes sociales, grupos virtuales de estudio y la puesta en práctica de que el estudiante debe aprender a estudiar por sí solo.

Todo esto porque de nada nos sirve tener las herramientas tecnológicas si no explotamos su potencial al máximo y solo las implementamos como un recurso ocasional.

 

2 comentarios:

  1. estoy de acuerdo con lo expresado, pero cual sería el modelo padagocico aplicable? qué opina?
    Maritza flores

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    1. Saludos Mari! Fíjate, usaríamos una combinación del modelo pedagógico social con el modelo de tecnología educativa apoyada en las TIC.

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