Semana 2: Entorno de aprendizaje
Recordamos que
dentro de sus numerosos programas Children
International República Dominicana tiene un proyecto de ESL donde capacita
a jóvenes de escasos recursos en el idioma inglés como segunda lengua. Esto con
el fin de que tengan mejores oportunidades en el futuro.
¿Identificas
los cuatro entornos que menciona Chan en su artículo?
Los
entornos de aprendizaje son identificables, pero a pesar de los esfuerzos de
Children International para el buen y sano aprendizaje de sus estudiantes,
considero que estos no están definidos a plenitud.
¿Cómo están
definidos los espacios de interacción, información, exhibición y producción?
Es espacio
de interacción es uno de los más definidos en la institución, pues las clases
son presenciales y los intercambios de ideas, problemáticas y soluciones se
realizan cara a cara entre estudiantes y facilitadores.
En cuanto
al espacio de información, podemos decir que este se desarrolla de manera
adecuada, pues los alumnos cuentan con el facilitador en el aula y también
tienen acceso a la red por medio de una computadora con internet.
La
exhibición, aunque no es muy usual, se realiza a través de herramientas
tecnológicas como los canales de video (www.youtube.com), así como el aprovechamiento de
las redes sociales como www.facebook.com
que se ha ido promocionando como herramienta interna y propia del proceso de
aprendizaje.
La
producción, aunque en su mayoría se limita a los recursos arcaicos o tradicionales,
también tiene su espacio, pues por medio de las herramientas ya mencionadas,
los jóvenes pueden dar rienda suelta a su creatividad (siempre y cuando haya
tiempo) y producir dentro del espacio de aprendizaje.
En este
proceso interactúan tanto los facilitadores como los estudiantes, además, a
ellos se suman los voluntarios de otros países que visitan la institución y
colaboran para el mejor rendimiento de los chicos en el idioma inglés.
¿Con qué
herramientas se apoyan?
Las
herramientas tradicionales complementadas de los avances tecnológicos a los que
tenemos acceso, entre ellos: computadora, proyector de video, conversaciones
vía skype, radio e internet dentro del aula.
Interesante aporte e nuestro pais! Te dejo mi blog para compartit ideas. http://eradigitalglobal.blogspot.com/
ResponderEliminarGracias! Voy a chequear tu blog!
EliminarHola, el apadrinamiento de estudiantes funciona también en México, es interesante ver que en se realiza en varios países de América, saludos.
ResponderEliminarAsí es, Children International funciona en México también. Es una gran labor que alcanza a diferentes países.
EliminarHola Juan,
ResponderEliminarI like your blog. It's very impressive.I wonder, in the English classes at Children International have you utilized blogs as a tool for students to express their ideas in English? Either a class blog for the entire class, if they are younger, or individual blogs for the older students where they can express their creativity by creating their own blog like you did here on this blog? This month I will use a class blog for my students to practice their writing. I think it is a good way for them to learn to write English without worrying too much about grammar :)
Excellent idea! Couldn't agree more, I think we can do that! Look, a few weeks ago we started planning a magazine, the students are really excited about it, make a blog would be great too. Thanks for the comment!
EliminarHola Juan:
ResponderEliminarTe felicito por el gran trabajo que estas realizando y cada día vas aprendiendo a enseñar el idioma Inglés a esa comunidad de niños de escasos recursos económicos.
También felicito ,no solo a Children International, sino a los padrinos que aportan la parte económica para eso se de, ademas del apoyo que te dan tus compañeros y tus estudiantes.
Por favor, dales los afectuosos saludos a tu coordinadora y a tus estudiantes de mi parte. Los voy a ir a visitar un día de estos.
Sinceramente...
JOSE RAMON RAMIREZ SANCHEZ
Esperamos tu visita en Santiago, siempre eres bienvenido!
EliminarJuan:
ResponderEliminarTe invito a que te unas a mi grupo para las evaluaciones del trabajo final.