viernes, 24 de mayo de 2013

Tecnologías de información y comunicación en la educación


Semana 1: Transformaciones
 
En esta oportunidad he decidido evaluar el contexto que rodea a la institución educativa para la que trabajo, se trata de Children International, una ONG que entre otros beneficios, brinda a jóvenes apadrinados el idioma inglés a través de un proyecto de ESL.

Por más de 75 años, Children International ha estado proporcionando asistencia a los niños y niñas que junto a sus respectivas familias luchan contra la pobreza. A través del apadrinamiento se reduce la carga de las familias y se invierte en su potencial. En esta institución se les brinda educación y se les forma para tener éxito y contribuir a la sociedad.

¿Cómo enfrenta la institución los principales retos y demandas de la población que atiende?

Trabajamos con muchos estudiantes, cada profesor tiene a su cargo unos 100 por semana. Dar seguimiento y mantener todo al día no es nada fácil, pero se logra gracias a la implementación de políticas claras de organización por parte de los facilitadores. Además, cada proyecto cuenta con un coordinador que debe velar porque los principales retos se enfrenten de la manera adecuada y responder a las demandas que surgen por parte de quienes reciben los beneficios.

¿Cómo los prepara para retos futuros?

Actualización, un ejemplo de esto es que años atrás no se contaba con herramientas tecnológicas en las aulas y esto ha ido cambiando paulatinamente. Ahora es común el uso de dos o tres computadoras por clase, un proyector, radio y acceso a la red de internet.

¿Cuáles son los últimos cambios o innovaciones que ha adoptado la institución?
Los últimos cambios radican en torno a la inclusión de herramientas de respuestas tecnológicas, como la facilitación a los estudiantes de acceso a internet desde la propia aula, así se ahorra tiempo y recursos para las familias que normalmente no podrían acceder a esto de otra forma.

¿Por qué crees que haya realizado estos?

Estos cambios se han realizado porque ya se ha comprobado que los métodos tradicionales están obsoletos y no brindan iguales resultados. Para la ejecución de estos proyectos a gran escala se invierte mucho dinero en sus participantes y es necesario garantizar buenos resultados. La inversión en TICs para ser aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje brinda un porcentaje mayor de efectividad y nos acerca un paso más al éxito del proyecto.


7 comentarios:

  1. Saludos Juan Ramón, interesante forma de plantear la situación que se vive en el centro donde laboras, es un buen ejemplo de que cuando se trabaja en base a objetivos claramente definidos todo se puede lograr.

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    1. Así es, a pesar de las grandes cantidades, una buena logística es fundamental.

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  2. Muy interesante la labor de Children International y la manera en que enfrenta los cambios de nuestra actualidad. Me llama la atención las facilidades que se otorgan a estos estudiantes de escazos recursos para aprender con apoyo de gente altruista preocupada y ocupada por cambiar el futuro de las personas que no cuentan con la capacidad económica para lograr su preparación académica. Una labor muy noble ya que con 100 estudiantes por grupo se requiere de mucha disposición del docente. Felicidades y éxito en su proyecto.

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    1. Así es, mucha disposición de parte de nosotros los docentes es requerida. Sin embargo, vale aclarar que no son 100 estudiantes por grupo, sino que son divididos en 5 grupos. Aun así, no es nada fácil ya que el docente debe trabajar con los 100 durante la semana.

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  3. HOLA JUAN>
    TREMENDA EXPOSICION SOBRE TU TRABAJO EN CHILDREN

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  4. Saludos José Ramón! Actualmente realizo el curso de TICs en Educación de coursera.org, gracias a tu recomendación. Muy agradecido, estoy aprendiendo bastante!

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  5. Me pareciò muy interesante tu articulo. adelante saludos desde Uruguay

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